Cambio de Paradigma
El tránsito hacia un modelo con carreras más cortas, supone un gran “cambio de paradigma cultural”. Así lo expresó en su exposición el destacado académico del Departamento de Ingeniería Industrial, de la Universidad del Bío Bío, FRANCISCO J. RAMIS, Ph.D.
El académico ante la pregunta: ¿Por qué introducir cambios en las carreras?, señala los siguientes aspectos:
- Masificación de la enseñanza superior
- Economía global
- Competencias necesarias al egreso
- Convenios internacionales
- Procesos de acreditación
- Cambios tecnológicos
- Necesidad de promover aprendizajes significativos.
- Alumnos son diferentes.
Luego hace incapié en lo que denomina «generación @ «, la que responde a otros códigos, entre los que destaca: ellos enseñan a la generación mayor, vienen con manual incorporado, procesan información vía múltiples canales, es sistémica y globalizada, entre otros.
El tránsito hacia un modelo con carreras más cortas, supone un gran “cambio de paradigma cultural” que implica:
- Renovación curricular
- “Renovación metodológica”, cambio en la forma de entregar los contenidos.
Propone metodologías de aprendizaje activas, como las siguientes: Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje basado en problemas, Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje basado en casos.
Finalmente agrega que por otra parte también responde esta generación a un aprendizaje, tipo «Pokemón», cuyas características, entre otras son: aprende en equipos, no hay clases, van directo a la fuente de información y tienen un aprendizaje multidisciplinario.