Resumen del Proyecto
El objetivo de la presente propuesta es renovar e innovar los itinerarios formativos de las carreras de Ingenieras Civiles de la UC Temuco para responder a las necesidades del medio productivo con foco en la reducción a 10 semestres del plan de estudio, articulación con las oportunidades de educación continua y mejora de la eficiencia interna.
Dentro de los resultados esperados de esta propuesta se destacan la disminución de la extensión de los itinerarios formativos de los programas de ingeniería de la Facultad a 10 semestres. La alineación de los programas de formación de pregrado con los de postgrado, destacando una mirada continúa de los procesos formativos. Los programas de postgrado deberán estar conectados a las necesidades de la comunidad y la industria, de esta forma se espera mejorar las oportunidades laborales de los egresados en áreas específicas de su desarrollo profesional.
A nivel de vinculación con el medio, se pretende establecer canales de comunicación formales de la Facultad con actores claves de la industria e instituciones públicas. De esta forma, se busca levantar y retroalimentar temas relevantes para la formación y empleabilidad de los futuros egresados.
Además, la renovación e innovación en los itinerarios formativos ajustados a nuevas necesidades y demandas de la industria y la sociedad conllevan la necesidad de repensar la forma en que se abordan las temáticas de inserción laboral, prácticas y formación dual. Para ello se buscará establecer un modelo de gestión de prácticas e inserción laboral que permita articular la relación de la Facultad con el campo formativo y laboral de los estudiantes y ex alumnos.
Finalmente, la propuesta y las características propias de la educación en la región de La Araucanía implican un compromiso social en los procesos formativos de sus jóvenes. Por ello, esta propuesta concibe la necesidad de construir y articular una red de trabajo con liceos y colegios de la región de La Araucanía que aportan con estudiantes a los programas de la Facultad de Ingeniería para fortalecer competencias básicas de entrada y aspectos vocacionales que aseguren un mejor desempeño en su proceso de formación como ingeniero.
En definitiva, esta propuesta de disminución de la extensión de los itinerarios formativos en los programas de ingeniería intenta responder tanto a las necesidades productivas y sociales, de sus estudiantes y de innovación en la región por medio de un proyecto formativo acorde los desafíos actuales en el campo de la ingeniería y fuertemente vinculado con su entorno.